El valor del Mes de Febrero

Uno de los componentes que identifican a nuestra institución educativa es la formación en valores morales y religiosos fundamentados en las enseñanzas de Jesús. Es por ello que mes a mes, nuestra comunidad educativa conoce, fomenta y practica un Valor del desarrollo humano. Para el mes de febrero corresponde el valor de la RESPONSABILIDAD; aquí unos tips para conocer un poco más de este valor.

– La responsabilidad es un valor arraigado en la vida personal, que conlleva la capacidad y madurez suficiente para responder ante nuestros actos asumiendo sus consecuencias, llevando a cabo las normas y deberes que se deben cumplir porque libremente se quiere y no porque son impuestos. Lo contrario serían las excusas, la falta de compromiso y el eludir las obligaciones. «No hay mejor medida de lo que una persona es, que lo que hace cuando tiene completa libertad de elegir”, decía William Bulger. Así es la responsabilidad.

Educar en valores otorga la satisfacción del deber cumplido ante la sociedad, la familia y ante sí mismo. Es fundamental para el desarrollo pleno e íntegro de la persona la educación de las virtudes, como la libertad y la responsabilidad, educar en valores en un ambiente familiar donde se genere un clima positivo, de confianza mutua y de respeto para que la comunicación y el diálogo (verbal y gestual) sean continuos en el hacer de cada día. Ni mediante el autoritarismo, ni siendo proteccionistas estaremos educando niños libres y responsables. Una educación adecuada es lograr que el niño obedezca de una forma razonada, inteligente, no sólo por obligación, sino por convicción de que lo que se le propone es bueno para él. En esto consiste la verdadera autoridad.-

Tomado del sitio web https://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-responsabilidad-educar-valores-20140328120343.html